Debemos ser claros que algo realmente importante y que obsesiona a cualquier empresa o persona que tenga un proyecto Online, es el tráfico que reciba dicho proyecto. La mejor manera de aumentar este tráfico,es mediante el Posicionamiento SEO.

El SEO Posicionamiento es un conjunto de técnicas que debemos realizar alrededor de nuestro proyecto Web con el fin de aumentar su visibilidad en los diferentes motores de búsqueda.

Aunque podemos decir que que ahora más que nunca y con los diferentes cambios en los algoritmos de Google, el posicionamiento web se ha convertido en un arte.

Claves del Seo Posicionamiento en 2018.

Ahora comenzaremos a explicar el “como” de esta técnica, ya que existen muchísimas técnicas, trucos y factores dentro del mundo del SEO. En esta guía se exponen los más esenciales e importantes y, por supuesto, los que a mi me han funcionado y funcionan.

Elige las Palabras Clave Adecuadas.

Una de las cosas más importantes a la hora de aumentar las visitas o el tráfico hacía tu proyecto es la elección correcta de las palabras clave. Un error muy común es elaborar secciones, escribir artículos y crear páginas orientadas a tus intereses, sin tener en cuenta los intereses de tu público objetivo, quienes son realmente los que van a aumentar tu tráfico.

Para realizar una selección correcta de estas palabras Clave te debes ayudar de las siguientes herramientas:

1. Planificador de Palabras Clave de Google Adwords: Esta es la herramienta de Google, que te permite obtener datos exactos basados en las búsquedas realizadas por los usuarios en su buscador. Las funciones más interesantes que nos ofrece este programa son los datos exactos de búsqueda (cantidad de gente que busca una palabra Clave), segmentación geográfica y por idioma.

2. SEMrush: Esta herramienta tiene una versión gratuita y otra de pago.  SEMrush te permite saber a que sitios le llega más tráfico a tu competencia y así podrás identificar nueva keywords o palabras clave a añadir en tu proyecto Online.

3. Ubersuggest: Una herramienta que te sugiere diferentes palabras Clave a partir de la palabra clave que tu introduzcas. Muy útil si quieres ampliar ideas.

4. Google Trends: De sobra conocida por todos. Te permite analizar las tendencias de Búsqueda de Google, para definir mejor tu estrategia de Posicionamiento en buscadores.

5. Merge Words: Esta es una herramienta que te ayudará a generar Keywords o Palabras Clave. Funciona como un mezclador que a la vez nos permite segmentar varias palabras dentro de una misma palabra clave con el fin de ofrecer todas las posibilidades.

Preparando tu Sitio Web para SEO Posicionamiento.

Luego lo más importante es trasladar ese análisis de palabras clave a tu Site. Para ello debes tener claro cuales son las prioridades, cuales son las palabras clave más importantes en tu negocio y que más tráfico cualificado te van a traer.

Recuerda: Todas las páginas o subpáginas deben llevar Links rastreables por los buscadores.

6. URLs Amigables: Las urls deben contener las palabras clave a posicionar. Si usas WordPress, puedes configurar tu estructura de URL desde la sección Ajustes >> Enlaces Permanentes.

7. Etiquetas de Título y Descripción: Dos etiquetas importantes que debes rellenar, son las de Título y Descripción que puedes encontrar en el interior del <head> de cada una de tus páginas. Cuando realizas una búsqueda en Google, este te devuelve varios resultados, cada uno de esos resultados esta compuesto de un título, descripción y URL. Entonces esto es presisamente las 2 etiquetas que son las que el google lee y recoge para mostrar en sus resultados.

Para WordPress puedes usar para esto y otras funciones avanzadas el Plugin de SEO by Yoast.

8. Genera tu Sitemap y envíaselo a Google: Es imprecindible generar un Sitemap para comunicarle con los buscadores y decirles que páginas de tu web se pueden rastrear. Este es un archivo XML que lista las URLs de tu Sitio Web y añade diferentes parámetros de información adicional. Un plugin que funciona genial para esto es Google XML Sitemaps. o el mismo Yoast que mencionamos antes si usas wordpress

9. Implementa la etiqueta hreflang: Si tu web se dirige a diferente público en diferentes idiomas debes añadir esta etiqueta para ayudar a Google a ofrecer el idioma correcta al usuario correcto.

Estudiando la estrategia de Contenidos.

La estrategia de contenidos debe ir SIEMPRE orientada hacía el usuario, aunque no puedes obviar a los motores de búsqueda.

10. Longitud de tus artículos: Debes elaborar artículos originales donde el número de palabras debe ser, al menos, superior a 300 palabras.

11. Estructura Lógica: Tus artículos deben tener una estructura lógica. Debes introducir las diferentes etiquetas HTML como los H1, H2, H3, etc.

12. Enlaces Internos: Debemos establecer una estrategia de enlaces internos, para que los rastreadores de los buscadores tengan facilidad a la hora de encontrar nuestras diferentes páginas, además de traspasar relevancia de unas a otras.

13. Redacta Contenidos de Calidad: Una pregunta muy frecuente es que son los contenidos de Calidad. Debes conseguir redactar contenidos que generen interés y que sirvan para un público que este interesado en dicho tema.

14. Cuida los títulos de tus páginas: En el título de tus artículos o páginas no solo tienes que incluir la palabra clave que quieras posicionar, sino que, a la vez, este título debe ser impactante y conseguir atraer o invitar a los usuarios a que lean el contenido completo.

Tiempo de carga de tu Web

Dentro de toda estrategia SEO, se deben tener en cuenta los factores que aumentan el tiempo de carga de un Site.

15. Mide la Velocidad de Carga de tu Web: Lo primero que debes hacer es medir el tiempo que tarda tu web en cargar. Una vez analizado este tiempo, deberás tomar las medidas que te comento en los siguientes puntos. Puedes medir tu tiempo de carga con la herramienta de Google, Page Speed o con la herramienta de Pingdom Tools.

16. Peticiones al Servidor: Es conveniente hacer el mínimo de peticiones posibles a tu Servidor. Lo recomendable es NO tener mas de 30, si pasa de estas cifras deberás tomar medidas. Para medir esto una herramienta que funciona bastante bien es GTMetrix.

17. Combinar Ficheros CSS y JavasCript: Con el fin de reducir las peticiones que realiza tu Web, una buena práctica es combinar todos los archivos CSS y JavasCript en uno para unificarlos y conseguir esa reducción de peticiones.

18. Sistema de Cache: Un sistema de cache no es más que guardar una copia de tu web a un usuario que ya ha visitado tu Site. Si usas WordPress existen 2 plugins que funcionan muy bien: WP Super Cache y W3 Total Cache.

19. Comprime tus imágenes: Las imágenes también juegan un papel importante. Empieza por usar el formato correcto (png, gif, jpeg), continua indicando las dimensiones de la imágen en HTML y finaliza reduciendo lo máximo posible el peso de tu imagen. Con la herramienta de Optimización de imágenes de Dynamic Drive podrás hacerlo con facilidad y Online.

Elaborado una estrategia de Link Building

Para tener una presencia total en buscadores, debes elaborar una estrategia de enlaces adecuada y  estudiar a tu competencia.

20. Escucha a tu competencia: Debes analizar a tu competencia, a aquellas Webs que están bien posicionadas y revisar su perfil de enlaces. Una vez descubras cuales son estos enlaces, detecta cuales son los mejores enlaces y más adecuados y consiguelos tu también. Te pueden ayudar herramientas como Ahrefs

21. No cometas errores que puedan llevarte a una penalización: Evita errores comunes como intercambio de enlaces, comentarios masivos en Blogs, enlaces en sitios de temáticas totalmente diferentes.

22. Utiliza la técnica del Guest Posting, pero con Cuidado: Esalgo muy utilizado en la actualidad y consiste en hacer artículos como invitado de otros blogs para así conseguir un enlace de calidad hacía tu proyecto Web. Debes llevar cuidado con esta técnica ya que tu contenido debe aportar e ir acorde con los contenidos que aporta normalmente el blog donde vas a escribir como invitado.

24. Ten una estrategia de Link Baiting: Combina tu estrategia de Link Building con una buena estrategia de Link Baiting. Esto hará que tu perfil de enlaces parezca más natural. Link bait (traducido al castellano sería “cebo de enlaces” ) es un término en inglés que hace referencia a cualquier contenido o característica de un sitio web en que el usuario estimula a los visitantes a crear enlaces hacia él desde sus propias webs

Esperamos que te hayan sido útil las claves esenciales para tener un posicionamiento SEO de éxito.

FUENTE : Luis Villanueva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here