Dhyana : Nuevos procesadores chinos de BAJO COSTO

Actualmente Intel y AMD son a efectos prácticos los únicos fabricantes de procesadores x86 del mundo, ya que un usuario común no puede comprar otros procesadores que no sean esos. Sin embargo, esto podría cambiar, ya que al parecer están empezando a surgir procesadores x86 chinos bajo la marca Dhyana en la web del fabricante de chips Hygon.

China ha encuentrado la forma de poder fabricar chips baratos y competitivos

China debemos decir que va muy atrás con respecto a Intel y AMD, y sus propios diseños están ya muy anticuados a nivel de nanómetros. Por ello, se han visto obligados a licenciar propiedad intelectual de AMD para poder hacer procesadores que puedan competir en prestaciones con los de los grandes.

amd epyc

Al parecer, AMD ha licenciado su arquitectura Zen a estos fabricantes chinos con la condición de que sólo los equipen en servidores vendidos y localizados en China. Sin embargo, estos procesadores Hygon Dhyana son tan similares a los AMD Epyc que los desarrolladores del kernel de Linux los han listado cambiando sólo el ID de fabricante y el número de serie, ya que en lo demás son idénticos. Tanto es así, que simplemente han portado los parches de Epyc a los de Dhyana, y funcionan exactamente igual.

China lleva décadas intentando fabricar sus propios procesadores para reducir su dependencia de empresas estadounidenses. Esto se hace más evidente en los últimos meses, donde el presidente Donald Trump ha desatado una guerra comercial con la UE y China. Por lo tanto, China podría tener que pagar más dinero para importar procesadores, y este acuerdo con AMD permitiría saltarse ese bloqueo comercial ya que técnicamente ellos están “fabricando” sus propios procesadores.

HMC y Hygon: unvacío legal que ayuda a AMD a

En 2015, la administración de Obama bloqueó la venta de procesadores Xeon en China por temor a que estuvieran siendo utilizados en el programa nuclear del país.

amd china acuerdo

AMD estableció un acuerdo estratégico temporal con China en 2016 para obtener una financiación de 293 millones de dólares, una cifra que necesitaban después de llevar seis trimestres consecutivos de pérdidas. Pero en estos momentos la compañía ha resurgido, y quieren poder obtener ingresos mediante royalties; sobre todo cuando empiecen a vender esos chips licenciados en China a un mayor volumen claro está.

A continuación se explicará este entramado legal, que permite a AMD licenciar sus procesadores x86 sin salirse de los límites legales. Estos procesadores, al venderse sólo en China, no van a salir del país. Lo que sí está claro es que AMD va a ganar una enorme cantidad de dinero con esta jugada, y no es de extrañar que sus acciones hayan subido un 5,55% en lo que va de día.

En ese acuerdo se crearon dos empresas: Haiguang Microelectronics Co. Ltd. (HMC) y Chengdu Haiguang Integrated Circuit Design Co., Ltd (Hygon). De la primera AMD tiene un 51%, mientras que de la segunda tienen un 30%. Esto satisface los acuerdos con Intel para la licencia x86, ya que AMD tiene que ser el propietario principal de una empresa que lo fabrique. HMC licencia la propiedad a su vez a Hygon, que diseña los chips y vende ese diseño de vuelta a HMC. Ahí, esta última fabrica los chips en China Foundries o TSMC (no se sabe exactamente), y nuevamente se los envía otra vez a Hygon para que los venda bajo el nombre de Dhyana.

 

Fuente : ADSL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here